Pequemonas en familia
Ya estamos en puertas de Semana Santa y los peques de casa harán unos días de vacaciones. Estos días en los colegios hacen actividades relacionadas con la pascua y yo he tenido la suerte de colaborar en unos talleres de monas, pensados para hacer en familia. En ellos se pretende que los papás y mamás dejen crecer a los pequeños de casa y confíen en sus dotes como pequeños chefs. Creo que lo hemos conseguido, salían todos con caras de satisfacción al acabar la sesión. Vosotros mismos podéis haceros una idea con las fotos de sus pequemonas.
Cómo les gusta experimentar, ensuciarse de harina, probar todo los ingredientes... se lo han pasado pipa!!!
Han sido tres talleres en los que han participado niños desde 4 hasta 12 años, y donde la mayoría eran de educación infantil. Imaginad el valor de sus monas; personitas de 4 añitos que se llevaban una mona con una gallinita hecha por ellos y donde el bizcocho, el relleno... todo, todo, todo suyo. Y pensad que lo único que no se come es la pluma, jejejeje.
Como anécdota puedo contaros de unos hermanos de p3, que se sienten muy bebitos todavía y a los que les ha venido fantástico relacionarse con otros niños, de diferentes edades. Lo bien que se lo han pasado, Victor y Hector, que no querían marcharse, solo hacían que ensuciarse las manos para limpiarlas y relamerse... ¿Os los imagináis? No hay dinero que pague ver esas caritas de felicidad al ver acabadas sus pequemonas.
Gracias a todos por participar y dejarme ser partícipe de todo ello!!!
Tengo que deciros que las monas han sido tamaño individual pero que aquí, yo os lo explico con los ingredientes para elaborar una mona tamaño familiar, así cuando repitáis receta es para todos los de casa, que de eso se trata, de hacer nuestra mona sin necesidad de ir a comprarla.
Pongo unas fotos de alguna mona y la receta. Seguidamente los tres collages con las fotos de cada grupo. Parece un cuento de los de Buscando a Wally. ¿Encontráis vuestra mona?
Gracias a todos!!!
Para adaptarlo a los niños y que las familias tengan fácil como hacer el bizcocho, me he basado en el "archiconocido" bizcocho de yogur o bizcocho del 1,2, 3.
*Veréis que en ingredientes pongo tres vasos de harina: para los que coméis harina de trigo son tres vasos y para los que seguís el blog, ya sabéis que todo aquí es sin gluten y serían dos vasos de harina de arroz y uno de maicena. Y la figurita por cuestión de tiempo, en lugar de hacerla de chocolate la hemos hecho de fondant, que tanto se usa en estos momentos.
Vamos a la receta,
Ingredientes bizcocho:
3 huevos medianos
1 yogur natural
1/2 medida* aceite de girasol
2 medidas azúcar
3 medidas harina
1 sobre levadura química para repostería
* medida=vaso del yogur
Ingredientes crema relleno y cobertura:
250g queso philadelphia o queso crema
250g dulce de leche
Virutas de chocolate, almendra laminada, almendra crocanti... con lo queramos decorar encima de la cobertura
Huevos de pascua
Plumas
Fondant blanco, rojo, rosa (que sacamos de mezclar el blanco y el rojo) y naranja (si tenemos rojo y amarillo, mezclamos y conseguimos el naranja)
Elaboración del bizcocho:
En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que blanquea, que toma volumen, unos 8/10 minutos. Echamos el aceite y el yogur y volvemos a batir otros 5 minutos. Ponemos un colador encima del bol y echamos la harina y la levadura. Y ahora en lugar de usar el batidor usamos una espátula y lo movemos delicadamente, con movimientos envolventes para que no se nos baje el volumen que tiene la masa.
Encendemos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
Engrasamos el molde que vamos a usar y echamos la masa, esperamos a tener el horno a la temperatura y lo cocemos a 180º durante unos 35 minutos o hasta que al introducir una brocheta de madera sale limpia, sin restos de masa.
Sacamos del horno y dejamos enfriar en rejilla, para que no se quede humedo por debajo.
Elaboración de la crema y decoración:
Primero de todo hacemos nuestra figurita de fondant, y aquí no voy a dar indicaciones ya que vuestros pequeños artistas son muy creativos y aprendieron de maravilla como hacerlas. Pensad que el tema son gallinas, pollitos, conejos, huevos...
En un bol mezclamos el queso con la crema de leche al 50% o si queremos personalizar podemos poner más o menos de uno u otro ingrediente si nos gusta más fresco (más queso) o más dulce (más dulce de leche). Cuando conseguimos una crema homogénea y sin grumos de queso ya la tenemos lista para usar.
Abrimos nuestro bizcocho por la mitad, como un bocadillo, para poder rellenarlo. Untamos bien el lateral y ponemos las virutas o almendras, según hayamos decidido decorarlo. Y finalmente cubrimos de crema la parte superior del bizcocho.
Ya podemos poner encima la figura de fondant, los huevos de chocolate y las plumas y tenemos acabada nuestra mona.
Si os animáis a hacerlas esta semana santa y queréis que publique las fotos de lo bien que os han quedado, enviadme un correo y publicaré aquí mismo vuestras monas. Espero que os pongáis manos a la masa pequeños y grandes!!!