domingo, 12 de enero de 2014

Montaditos para ocasiones especiales

Montaditos para ocasiones especiales


Hoy os voy a enseñar parte de nuestra cena de fin de año, a base de picoteo y que he podido hacer gracias a recetas sencillas que tiene Sandra del blog Webos Fritos. Os vais a encontrar la foto y a continuación la receta porque hay unas cuantas, aunque no comportan ninguna complicación.




Para hacer una comida o cena necesitamos tener todos los ingredientes preparados de inicio y saber que montaditos necesitan mayor tiempo de preparación, si deben ir a la nevera o congelador y ya por último agilidad a la hora de montarlos.  Vamos a ello!!






Tostas rojas

Tostas rojas, donde lleva de abajo a arriba, mermelada de tomate, pimientos del piquillo y anchoas en aceite (que no deben ser saladas porque el gusto del bocado cambia completamente).





  Bombones salados

Bombones salados, para lo que necesitamos aproximadamente unos 100g de lonchas de jamón de pato cortadas bien finitas, 1/2 mango picado bien pequeño, 100g de queso de cabra, 30g de nueces picadas.

Forramos una cubitera de hielo con el jamón y dejando que los extremos salgan de ella para poder envolver el relleno al final. En un bol mezclamos el queso de cabra, las nueces, el mango. Rellenamos los moldes con la mezcla de forma apretada para que los bombones tomen bien la forma, tapamos con el jamon que sobresale y los metemos en el congelador durante un ratito para que tomen forma. Los sacamos justo para llevar a la mesa y así nos aseguramos que no se deforman.





Bocaditos negros

Bocaditos negros, con una base de panecillos redondos, morcilla de burgos un punto picantita, piñones previamente tostados y manzana troceada.

Los panecillos que he usado son los de la receta de panecillos bauleros que para la ocasión los he hecho pequeñitos y redondos. Usamos cada tapa para un montadito. 
Pelamos y troceamos la manzana y la pochamos un poquito con un chorrito de aceite en la sarten. Cuando vemos que se ablanda un pelín, añadimos los piñones tostados y la morcilla, cortada a rodajas. Removemos hasta que la morcilla se deshace y se dora todo un poco.
Lo disponemos encima de los panecillos y ya está listo para servir.





Bocaditos carbonara

Bocaditos carbonara, para los que usaremos 100g de queso de untar, 3 tiras de bacon troceaditas, 1 cebolla mediana bien picadita, huevo, aceite, pimienta y sal.

Preparamos una salsa carbonara donde sustituimos la leche por queso crema, para conseguir una masa más espesa y que no desborde del montadito.
Picamos la cebolla y doramos. Añadimos el bacon troceadito y cuando lo tenemos un poquito hecho añadimos el queso, removiendo hasta que obtenemos una salsa densa pero manejable. Ajustamos de sal y añadimos un poco de pimienta al gusto. 
Preparamos los bocaditos con los panecillos bauleros como base, sin tostar.





Delicias multicolores

Delicias multicolores, con 1 cebolla,una tarrina de quesos con hierbas provenzales, 1cdta de azúcar, aceite de oliva, tostas de pan y una pizca de sal.

Ponemos aceite en la sartén y cortamos la cebolla a rodajas. La pochamos lentamente, junto a una pizca de sal y con cuidado de no quemarla. Cuando vemos que casi está le añadimos el azúcar para caramelizarla y reservamos.
Ponemos encima de cada tosta un poco de cebolla caramelizada y sobre ella un par de quesitos, al gusto.






Tostas doradas

Tostas doradas, para las que necesitamos pan tostado, dulce de membrillo y queso philadelphia.
Es tan sencillo como hacer dados del dulce y reservar. 
Untar las tostadas con el queso y encima poner un par de dados de membrillo.





Milhojas de trufa

El postre también es sencillo de hacer, unos mil hojas de trufa, para lo que necesitamos 1 lámina de hojaldre, nata de montar, 2cdas de cacao en polvo y 2 cdas de azúcar glass.
Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
Cortamos en discos la masa de hojaldre y la vamos colocando encima de una bandeja con papel de hornear, cuando tenemos todos los discos cortados (necesitamos 3 para cada pastelito), ponemos otro papel de hornear encima y algo de peso encima para que el hojaldre no se abra completamente. Horneamos 14 minutos justos, no debemos pasarnos. Reservamos.
Montamos la nata y cuando empieza a tomar consistencia añadimos el azúcar glass. Casi ya conseguida la textura de la nata, incorporamos el cacao en polvo y removemos poco a poco, de forma envolvente. Lo reservamos en frío.
Metemos la trufa en una manga pastelera con una boquilla grande (yo usé la wilton 1M).
 Disponemos una primera capa de hojaldre y encima ponemos trufa, otra capa de hojaldre y nuevamente trufa. Cerramos con hojaldre que espolvoreamos bien de azúcar glass y decoramos con una frambuesa y una mora.


9 comentarios:

  1. OHHH!!!! salivando me tienes!!!
    Que aperitivos tan lucidos y tan ricos... y encima, facilitos! Me encantan, me gustan todos y te los voy a copiar, desde el primero hasta el último!!

    Sólo me falta encontrar el hojaldre fresco de adpan, se me resiste. El alcampo más cercano me pilla a 60kms (ida y vuelta) y eso de ir y que no les quedara el día que fuí, me quita de volver a intentarlo.
    Quiero que ADPANCEL(masas frescas) se distribuya por todos los supermercados.

    Bicosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que ponernos las cosas fáciles. Aquí no hay mérito ninguno, todos los honores son para Webosfritos de donde he copiado literalmente las diferentes recetas. Un lujo de cena si te pones a ello, nosotros no sabíamos por donde empezar, pero te aseguro que se acaba con todo, jajajaja.
      En cuanto a lo del hojaldre fresco Adpan, espero que consigan su objetivo de distribuir en más superficies en este año, lo acaban de comentar por facebook. Si les enseñamos todas las cosas ricas que podemos hacer y cuantos estamos interesados en estas masas, seguro que los acabamos de animar a ponerse las pilas rápido, jejeje.

      Besotes!!

      Eliminar
  2. jajajaj Salomé, tú y yo nos deberíamos unir en una gran cena de picadita en una ocasión especial!! :) :) :) Es uno de mis fuertes!!!

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes las ganas que le tengo a unirme en cualquier celebración contigo. ;)

      Un besote enorme!!!

      Eliminar
  3. mmm!! Creo que me acabas de convertir en la anfitriona de referencia de mi grupo de amigos... :) Me encantan todas las recetas, además que parecen bastante fáciles de hacer! Para la próxima cena que tenga ya sé donde consultar ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, son todas muy fáciles y rápidas de hacer. Si te pones a todas ellas empieza por los bombones salados que necesitan congelador y el resto rapidito, rapidito.

      Un besote!!

      Eliminar
  4. Se ve delicioso todo, Salomé!!!
    Que mesa tan vistosa y todo tan rico!!!
    Me encanta este tipo de cenas, con picoteo variado así que para la próxima echaré mano de estas delicias para sorprender a más de uno, jejeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Seguro que aciertas, Mapy. ,9

    Petonets!!!

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gusta a mi un picoteo....! Te las copio poquito a poco para las cenas de los Viernes que son diferentes, por aquello de marcar la diferencia entre la semana el finde. No sabría por cual decantarme, me guuustaaaan todos.... Es muy difícil la elección, lo de la cebolla caramelizada me encanta , cualquier cosa q lleve queso o pimientos me vuelve loca, pero la morcilla de Burgos.....no la pierdas tampoco de vista....

    Enhorabuena por esa cena tan rica, original y variada
    Un besazo

    ResponderEliminar