Galletas para fiestas
Estas galletas nacieron con la intención de salir de las manos de los peques de un colegio. Me propusieron hacer un taller de dulces navideños y pensé que unos bastones serían una idea perfecta. Me gusta ver la cara de alegría de los enanos cuando entienden que están haciendo y lo bien que saben hacerlo, jejeje. Son tan, tan agradecidos..., todos son unos amores y lo hicieron fenomenal!!!
Os dejo aquí las pruebas que hice yo primero para que os animéis con los principes y princesas de vuestras casas, que ahora que tienen unos días de descanso para las fiestas navideñas podéis hacer muchas cosas juntos en la cocina.
Es la misma receta de los dulces arbolitos, lo único que cambia es cómo se forman los bastones y las piruletas, con los dos colores. La idea de estas galletas es del blog de Kanela y Limón, que tiene verdaderas delícias. Yo lo adapte a una receta sin gluten pero la elaboración es la misma.
Ingredientes:
90g harina de arroz
80g maizena
80g almidón agrio de mandioca
80g mantequilla
90g azúcar glass
1cta levadura química
1 huevo M
1cda leche
una puntita de goma xantana
una pizca de sal
esencia de vainilla
colorante rojo
1. Mezclamos bien la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar,
hasta conseguir que tome un color blanquecino.
2. Incorporamos el huevo, y batimos hasta integrarlo bien.
3. Añadimos, poco a poco, las harinas, el almidón y la goma xantana, previamente mezcladas.
4. Hacemos dos partes con la masa y en una de ellas ponemos un poco de colorante rojo, hasta conseguir el color deseado, y en la otra un poquito de esencia de vainilla (opcional).
Ahora es cuando la receta de los árboles ya no nos interesa porque envolvemos las dos masas en film transparente y las dejamos reposar en la nevera una horita, para que se endurezca un poco y podamos trabajarlas mejor.
Cogemos una bolita de masa de cada color y hacemos un churro con cada uno de ellos, hasta conseguir que sean del mismo largo y grosor.
Tomamos los dos extremos con los dedos y los hacemos girar, cada mano en sentido contrario a la otra.
Ahora ya nos quedan los dos colores entrelazados y volvemos a tratar como un churro único.
Vamos girando y estirando tanto como necesitemos hasta conseguir un churro no muy grueso. Tenemos que pensar que al hornearse, crecen.
Cortamos un trozo de churro bicolor de unos 15cm y formamos un bastón, con un extremo curvado.
El resto del churro puede servirnos para hacer otro bastón o también podemos estirarlo bastante más, para hacer una espiral de la masa, que junto al palito de madera que le clavamos hace que tengamos una bonita piruleta.
Y como es más complicado explicarlo que ver como se hace os dejo unas fotos del paso a paso para que os quede claro.
A medida que vamos haciéndolas las vamos depositando sobre papel vegetal, en la bandeja del horno.
Precalentamos y horneamos a 180ºC, calor arriba y abajo, durante 7 minutos. Sacamos las galletas y paramos el horno. Pasados 5 minutos volvemos a meter las galletas en el horno apagado y las acabamos de hornear con el calor residual durante unos 20 minutos.
Con esto conseguimos que los colores no nos varíen, que no se "tuesten".
Las sacamos y pasados 5 minutos las ponemos a enfriar encima de rejilla para que no queden humedecidas por debajo.
Pensad que las podemos hacer de los colores que nos apetezca. En el taller les gustaron tal como las llevaba pensadas pero hubo un niño que pensaba repetirlas en casa con los colores rojo y azul, será que le gusta el Barça? jejejeje
Que manos tienes corazón, son perfectas! Tus talleres no lo disfrutan solo los pekes. Los mayores lo disfrutan doblemente por verte en acción y por ver disfrutar a sus niñ@s. Me encantaria estar en.uno de ellos.... Me llama mucho.la atencion y voy / vamos a intentarlas estas Navidades. Por cierto que marca de colorante usas? Nunca he usado colorantes... Gracias Salome x esta receta tan vistosa y navideña
ResponderEliminarSugarflair, americolor son sin gluten. Los colores de americolor son muy bonitos.
EliminarYa me gustaría veros estas Navidades en acción, seguro que lo pasáis genial!!
Besotes amorosos!!!
Que bonitas, Salomé!!!
ResponderEliminarYo ya no tengo niños pequeños, han crecido demasiado, pero como yo tengo alma de niña, jajaja, pues me encantan igualmente.
Gracias por deleitarnos con estas recetas tan fantásticas.
Oye, que quien tiene alma de niña tiene un tesoro enorme!!
EliminarAnímate y hazlas para los peques que tengas en la familia, o mejor, anímales a que las hagan contigo.
Es un rato muy agradable asegurado.
Gracias a vosotras por estar ahí!!
Un besote navideño!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTe copiare esta receta para estas fiestas!! Tiene una presentacion magnifica y apuesto q un sabir estupendoo!! Feliz navidad sin gluten besitoss!! Miscelirecetas.blogspot.com.es
ResponderEliminarFelices Fiestas Carmen, seguro que lo pasáis genial haciendo las galletas!!
EliminarUn besote navideño!!
Voy a ello otra vez! ,, Arbolito estrella y bastoncitos bicolores!,
ResponderEliminarLa carita de los comensales cuando lo vean!! , jejeje (aunque esta vez en vez de blanco y rojo, serán blanco y chocolatoso, jejeje
Bicos y felices fiestas
por q se puede sustituir el almidon agrio de mandioca ?? ,no se donde encontrarlo
ResponderEliminarBuenoooo con lo que le gusta a mi canija hacer churritos de plasti.... receta ideal... este finde nos ponemos a ello sin falta.
ResponderEliminarGracias! Eres una crack!