lunes, 14 de julio de 2014

Bizcochos de soletilla sin gluten

Melindros o soletillas


Hace muchos días que no hago ninguna receta nueva y esta mañana me ha venido a la cabeza la de veces y veces que mi hija me pide unos melindros, que es como se llama en catalán a los bizcochos de soletilla. Así que me he quitado la pereza de encima y más sabiendo que en poco más de diez minutos de horno tengo un rico desayuno para sorprender a mis princesas.

Este dulce se inventó a finales del siglo XV en la corte del Duque de Saboya y se crearon para celebrar la visita del entonces rey francés. Tanto gustaron que se convirtieron en las galletas típicas y oficiales de la corte.En mi casa no sé si serán oficiales o informales, pero lo que sí está claro es que las repetiré a menudo por lo fáciles de hacer y por lo que les han gustado. 

Recetas de este dulce hay en muchos blogs con pequeñas variaciones, porque no admite grandes cambios. Es sencilla pero a su vez delicada en la elaboración para conseguir una galleta con volumen. Yo me he basado en la de webos fritos, aprovechando todos los experimentos que ha hecho inicialmente hasta conseguir la receta perfecta.








Ingredientes:

3 huevos medianos
60g harina de arroz
30g almidón de maiz (maizena)
75g azúcar 
1 pizca de sal
Azúcar glass


Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC
Separamos las claras de las yemas y procedemos a montar las claras junto a una pizca de sal. 
Batimos aparte las yemas y el azúcar hasta que blanquea y las agregamos a las claras, de forma delicada con espátula, hasta que la mezcla es bien homogénea.
Tamizamos las harinas y añadimos en tres veces, poco a poco, para no bajar el volumen de la masa.
Echamos la mezcla en una manga pastelera con boquilla redonda (yo he usado wilton núm. 12). 
Ponemos papel de hornear en la bandeja del horno. Vamos formando bastoncitos de unos 8cm encima del papel.
Espolvoreamos los bastoncillos con azúcar glas, ayudándonos de un colador, justo antes de meter las galletas en el horno.
Horneamos aproximadamente 12 minutos, hasta conseguir una textura blandita pero dorada.
Dejamos reposar encima de rejilla.





Se guardan en caja metálica, aunque a nosotras no nos ha hecho falta, ya que han volado todas, literalmente.


Quiero hacer una aclaración después de algunos comentarios de algunas personas que habéis hecho la receta. Los melindros que salen del horno son algo finitos, si os fijáis bien, en la foto se ve que están dobles. Sólo tenéis que ir juntándolos por parejas lo más parecidas posibles al salir del horno y disfrutarlas en un buen desayuno o merienda. Gracias por todas las visitas que hacéis, esto motiva a seguir compartiendo!!



23 comentarios:

  1. Que perfección de bizcochos!!!
    Y con una pinta que dan ganas de comerse la patalla, jajaja
    No me extraña que no te hayan quedado para guardar, si estarían "pa comérselos de una sentá", como decimos en mi tierra...
    Estos no tardaré en hacerlos porque me gustan mucho, así que ya te contaré...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapy, cuantos días!! Pues ya me contarás, pero si sois unos cuantos dobla receta que vuelan raaaapido!!!
      Un besote guapi!!

      Eliminar
    2. Ya los he hecho Salomé, en el grupo he puesto foto.
      Riquísimos, me recuerdan totalmente los glutaneros, así que esta caerá más veces ya que son fáciles y rápidos de hacer.
      No se de que tamaño eran los huevos que pusiste, yo los he puesto XL y creo que hubieran admitido un pelín más de harina
      pero aún así han salido estupendos.
      Gracias otra vez por tan rica receta.
      Ahh, cada vez echo menos en falta cosas glutaneras que comía antes, prácticamente todo lo que nos apetece lo tenemos adaptado...
      Besitos.

      Eliminar
    3. Me alegra que os hayan gustado y como bien dices son muuuy fáciles de hacer.
      Yo uso, normalmente en todas las recetas, huevos medianos y probablemente tu misma has encontrado respuesta a tu misma pregunta: a huevos más grandes, más cantidad de harina.
      En mi humilde opinión, los dulces singlu son mucho mejores que los que comíamos antes, jejejeje. Hemos salido ganando!! ;)
      Un besote!!

      Eliminar
  2. Parecen muy faciles de hacer y tienen muy buena pinta. Hacia tiempo que que me apetecia hacerlos, ahora ya no tengo escusa con tu receta tan facil. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a hacerla, seguro que repites.
      Gracias por estar por aquí, un besote

      Eliminar
  3. Y así sin levadura se quedan esponjositos

    ResponderEliminar
  4. Soy una ansiosa y no he podido esperar. He hecho el doble de cantidad y le he echado sólo un poquito de levadura que tenía (como 5g), o sea, nada. Y están de muerte madre mía!!!. Muchas gracias. 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba de nuevo sin levadura y verás que no es necesaria.
      Me alegra que te hayan gustado.
      Un besote!!

      Eliminar
  5. A estas horas de la mañana y viendo estas soletillas, esas fotos que demuestran su textura, nos comeríamos la pantalla.

    Realmente, es una receta de 10 amiga

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sencilla receta que ha hecho feliz a mi hija. Una receta para sacar sonrisas.

      Un besote enorme, Ana y Victor!!

      Eliminar
  6. Están de vicio y súper rápidas. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  7. Vaya piinta! Tengo que probar esta receta, a ver que tal..porque tiene una pintaaaa..Aunque yo ademas de sin gluten, lo hare tambien sin azucar,
    Gracias por compartir tu receta
    Un saludo
    Diabeticosinglutenyque.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ví hasta hoy tu comentario. Gracias por pasar por aquí, y agradecida porque te guste la receta.

      Un besote!

      Eliminar
  8. que pintaca!!!cuantos salen con la receta que nos das?un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé decirte, en cuanto los vuelva a hacer te lo cuento.

      Eliminar
  9. Hoy mismo hice la receta,están muy ricos pero más bien parecen lenguas de gato,finitos finitos y crujientes cuando se enfrían.
    La masa súper líquida, se expande que da gusto la puñetera...no sé si quizá debí haber puesto más harina para que no quedara tan líquida,un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Singular Proyecto, acabo de hacer un par de aclaraciones en el blog, después de ver algún comentario en redes sociales. Son melindros pero quedan finitos, yo los cojo por parejas. Si te fijas en las fotos se ve como los pongo. En cuanto a que te queden líquidos, creo que puede pasarte por el peso de los huevos, que puede variar mucho. La próxima vez pesaré en gramos la cantidad de huevo y lo añadiré a la receta. Si te quedan crujientes sólo puede ser por tu horno, a mi me quedan tiernitos, por tanto tienes que bajar un poco la temperatura del horno y te quedarán bien.
      Gracias por poner tus dudas, porque de ello podemos sacar todos conclusiones.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Gracias Salomé!pondré en práctica tus consejos y la próxima vez le pondré menos huevo,sea como fuere preparé con ellos un tiramisú y al mojarlos en café quedaron riquísimos y tiernitos! Un saludo!

      Eliminar
  10. Hoy hice tu receta. Estan espectaculares.

    ResponderEliminar
  11. Hola, puedo usar azúcar Moreno?? Cuántos bizcochos salen?.

    ResponderEliminar