domingo, 7 de febrero de 2016

Donetes-bizcochitos

Donetes-bizcochitos en donutera


El jueves pasado en el taller de pequeños cocineros pensé en preparar unas berlinas pequeñitas de las que se hacen en un momentito, aunque con niños ya se sabe que un momento puede suponer una hora y si son diez pequeños, todavía más. Me encanta sorprenderlos y que se contagien de la magia en la actividad que hagan. Antes en la plástica que es la base de mis estudios o ahora en la cocina, otra forma de crear. Como no tenemos ningún niño intolerante, les facilito la tarea y la mayoría de recetas son con gluten, aunque alguna que otra no lo es. Igual que utilizamos la leche o el azúcar, pero de tanto en tanto hacemos recetas con ingredientes alternativos por si algún día tienen algún amiguito en casa con alguna diferencia alimentaria y lo quieren sorprender. Entre todos tenemos que trabajar la empatía, ¿verdad?
Bueno, vamos a lo que vamos, este fin de semana me apetecía sorprender a la familia con estos donuts mini y sencillamente he adaptado la receta del jueves. ¿Y sabéis qué? Me quedo con los "singlu", porque añadí unas pequeñas variaciones y me han ayudado a que mejore el sabor.





Ingredientes

100g harina de arroz
15g harina trigo sarraceno
60g almidón de maíz
6cdas azúcar
8cdas aceite de girasol
8cdas yogur griego
1 huevo
1/2 sobre de levadura (7g)
1/2 cdta canela
Una pizca de vainilla
1/2 cta ralladura de naranja

La elaboración es muy sencilla y rápida. 

Mezclamos todos los ingredientes en un bol grande y lo batimos. Enchufamos la donutera para que se caliente. 

Dejamos reposar la masa mínimo 10 minutos (yo la dejé media hora). 

Vamos rellenando cada cavidad con algo menos de una cucharada sopera. Yo lo hago con dos cucharas, para ayudar a que caiga bien la masa y sea más rápido. Pensad que la base se va haciendo mientras vas rellenándolos y por arriba se doran menos. Pero el sabor es bueno igual y cuando los decoramos no se nota en el resultado final. 

Cuando sacamos los donetes los dejamos enfriar sobre rejilla para que no queden húmedos por debajo. 

Con esta receta os saldrán aproximadamente unos 35/38 donetes. 

Yo doblé cantidades y me han salido 75. Y podéis innovar tanto como gustéis. Ahora os pondré foto de lo que yo hice. Puse algunos con uvas pasas, otros con trocitos de arándanos desecados, otros con trocitos de albaricoques desecados (orejones) y los normales, claro. Es tan simple como ir dejando caer los frutos encima de la masa antes de cerrar la máquina para que se cuezan. 













16 comentarios:

  1. Uauuuu!!
    Q ricooos!!
    ¿No llevan levadira? 😜
    Bicosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uis!!! jajajajaja. Sí, sí llevan. Gracias por comentármelo, lo voy a poner. Ha sido un despiste.

      Muacksss!!

      Eliminar
  2. Ola, o que quer dizer "8cdas"de azeite.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agata, quiere decir que tienes que añadir a la mezcla 8 cucharadas soperas de aceite.

      Eliminar
  3. Hola, se ven deliciosos! Pero aun no he comprado la donutera, me podrías recomendar alguna por favor? Soy de Málaga. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dinelys, yo creo que todas te valen. Son unas maquinitas muy sencillas, pero por precio te diría que estés atenta a cuando salga la que oferta Lild, que seguro que tenéis en Málaga.

      Eliminar
  4. Obrigada pela resposta. Levedura tem de se adicionar 7g ou metade de 7 que e 3,5g? Desculpe tantas perguntas e parabens por este blog tao util!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agata, yo pongo medio sobre de levadura. No todos los sobres llevan la misma cantidad, por eso pongo la cantidad en gramos.
      Y pregunta tanto como necesites. ;)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Si no tengo harina de sarraceno..
    Por cual se puede sustituir? Si es que se puede. ..��
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, puedes poner harina de arroz. Un día probé añadir un poco de sarraceno y me gusta el sabor que aporta. No es necesario, así que con la proporción de arroz y almidón de maíz te vale.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Obrigada Salome, prometo que e ultima pergunta...levedura e instant tipo para fazer pao?ou pode ser levedura quimica p bolos?

    ResponderEliminar
  8. Hola, el yogur griego lo puedo sustituir por normal?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues claro. No hay ningún problema.

      Un saludo!!

      Eliminar
  9. Buenas!
    No tengo donutera, es posible hacerlos sin ella? Haciendo roscas y friéndolas o la masa es poco manejable?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar