martes, 16 de abril de 2013

Pa de Sant Jordi

Pa de Sant Jordi

Esta entrada es para enseñaros un pan que tradicionalmente se hace para la Diada de Sant Jordi, el 23 de Abril, aquí, en Cataluña, el día en que se regalan libros y rosas.
 Este año se celebran los 25 años del pan de San Jordi, desde su aparición en la gastronomía catalana y es a modo de homenaje que os lo presento.




Es un pan que lleva dentro la bandera catalana y se hace con sobrasada, queso (originariamente de maó por su tono amarillento) y con nueces troceadas. Lo veréis por la red como panes de molde o en rodajas. Yo he aprovechado el tan camaleónico pan redondo, originario de Famalap (pan de pirex).

Cuando tenemos la masa del pan redondo mezclada hacemos tres partes, una la mezclamos con unos 100g de queso rallado o troceado pequeñito y un poco de colorante alimentario, la segunda con cinco rodajas generosas de sobrasada (100g) y la tercera con 60g de nueces troceadas.

Una vez tenemos las tres partes hacemos una plancha de la masa con queso y otra con la de la sobrasada, las ponemos una encima de la otra y las cortamos en tiras, 5 amarillas y 4 rojas. Hacemos el montaje para que quede la "senyera" y con la masa de nueces, previamente estirada, lo envolvemos y formamos el pan.






Dejamos nuestra masa en un bol de pirex tapado con film transparente en la nevera, de un día para otro.
Lo sacamos y dejamos que tome temperatura. Yo para acelerarlo he puesto el horno a 50º y cuando ha llegado a la temperatura lo he parado, encendido la luz del horno y he introducido la masa tal como la teníamos en la nevera. Cuando vemos que aumenta su tamaño lo sacamos y ponemos a precalentar el horno a 220º. 
Horneamos con calor abajo a 220º durante unos 30 minutos (esta vez no le puse la tapa del pirex), añadimos calor arriba y esperamos otros 15 minutos. Ahora bajamos la temperatura a 180º dejamos que tome color, aproximadamente otros 10 o 15 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar en rejilla.

Este es el aspecto de nuestro pan recien horneado







Y ya podéis degustar el pan. 
Si os gusta la sobrasada y el queso seguro que repetís!!

6 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ ES PEC TA CU LAR !!!

    Nada más que añadir, bueno sí...un besote grande.

    ResponderEliminar
  2. que pinta, tengo que pobar este pan tuyo que a cada receta mejoras, jo que pinta... no sabia que era un molde pirex, jejjee, lo he mirado por internet y que sorpresa!! tengo uno que me regalaron casi cuando me casé y no sabia ni que era, siempre lo he utilizado con la tapa por separado.
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el molde de pirex antes lo usaba para hacer alcachofas en el microondas, desde que hago este pan, tengo dos moldes de pirex y así horneo dos a la vez. Espero que te animes a hacerlo y te guste.

      Un besote!

      Eliminar
  3. Jo, es que la pinta es deliciosa. Nada, otro pan a la lista de recetas prioritarias! A este paso voy a dejar de leerte.... ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que disfrutas viendo los panes... no dejes de leerme!!

      Un besote!!

      Eliminar