lunes, 13 de mayo de 2013

Coca de Sant Joan

Coca de Sant Joan


En nada no nos damos cuenta y tenemos los preparativos de la verbena de Sant Joan. Voy a empezar a hacer pruebas de coca, con crema y piñones, o quizás rellena de cabello de ángel, igual me animo y este año la hago de chicharrones, o sea la coca de llardons. 
Hoy os dejo la que hice el año pasado, que no está publicada porque el blog es muy joven todavía. Y cuando haga experimentos os añado la de este año también, prometido.




Esta coca es tradicional en Cataluña y se hace para compartirla en la cena del día 23 de junio, la celebración de la  revetlla (verbena) de San Joan.
La base la he sacado del roscón y torrijas de Famalap. Ella nos hizo un brioche multiusos, y nos animó a que le echaramos imaginación para ver en que lo podiamos usar; yo lo he intentado dos veces en la coca y éste es el resultado.





Ingredientes:

§                                 150g Maizena
§                                 150g almidón agrio de mandioca
§                                 150g leche en polvo
§                                 1 sobre morado de gasificante Hacendado
§                                 80g azúcar
§                                 10g sal
§                                 1 cucharadita goma xantana (yo no puse, todavia no tengo)
§                                 3 huevos medianos (yo puse tres claras y un huevo entero en la masa y tres yemas para la crema pastelera)
§                                 1 taco de levadura fresca levital
§                                 150ml leche (yo puse 110ml de leche y 40ml de anís porque es el aroma que tradicionalmente lleva esta coca)
§                                 60g mantequilla a temperatura ambiente
§                                 ralladura de limón
§                                 40ml de anís (que ya he indicado antes, no dobléis cantidad eh!!)
§                                 cabello de ángel
§                                 piñones




Ingredientes de la crema pastelera:     

§                                 3 yemas de huevo
§                                 100g azúcar
§                                 1 trozo corteza limón
§                                 2 cucharadas Maizena
§                                 esencia de vainilla (lo que da rascar una vaina)
§                                 400ml leche

Empezamos por la crema pastelera:
Pones la leche, dejando un poco de leche aparte, al fuego con la corteza de limón hasta que de un primer hervor, lo sacamos del fuego y reservamos. Mezclar el azúcar con la maizena hasta que esten bien unidos y sin grumos. Añadir las yemas, la leche que reservamos y batir bien. Cuando la leche hierva, añadimos la mezcla de los huevos y removemos sin parar hasta que vuelva a hervir, cuando espese la apartamos de fuego , echamos la vainilla y batimos hasta incorporarla bien. Dejamos enfriar un poco la crema y la ponemos en una manga pastelera (yo usé una simple bolsa de plastico para congelar alimentos) y la metemos en la nevera hasta que la necesitemos.
Para la masa:
En un bol mezclamos las harinas y empezamos por poner en un vaso de plástico un poco de leche templada, una cucharadita de azúcar y una cucharadita de la mezcla de las harinas junto a la levadura fresca que deshacemos. Lo tapamos con film y lo dejamos espumar (yo lo pongo al sol y el proceso se hace mejor).
En el bol de las harinas añadimos la leche en polvo, el azúcar, la sal, la goma xantana (quien tiene) y la ralladura de limón. Mezclamos bien con barillas. Agregamos la mantequilla blandita, el anís, los huevos y finalmente la leche. amasamos unos minutos (yo lo hice con espátula porque no habia quien lo hiciese espesar). Aún tan líquido lo dejamos reposar tapado con flim, fuera de corrientes y en sitio cálido durante una hora. Pasado el tiempo y con la espátula amaso dentro del mismo bol para hacer salir el aire del levado añadiendo muy poquita maizena. Pongo aceite en una bandeja de cristal para horno y encima le pongo papel de cocina (el aceite es para que no marche el papel) voy echando directamente del bol la masa en la bandeja (la mitad de masa aproximadamente) y extiendo con un tenedor de postre el cabello de ángel, cuando acabo de poner en toda la superficie vuelvo a echar la masa restante. Hago unos cortes en diagonales para poner encima la crema pastelera, pinto con huevo batido y leche y añado la crema, los piñones y algo de azúcar. Dejo levar hasta que doble tamaño encima de la cocina mientras el horno se calienta hasta 180 grados. Primero abajo y cuando va tomando consistencia arriba y abajo. Si la crema ha desaparecido le ponemos más encima de la que nos queda (porque se hace mucha; yo lo tuve que hacer porque al estar tan blanda la masa desapareció totalmente la crema)
Horneamos unos 40 o 50 minutos o hasta que veamos que está hecha por dentro (yo a 170 porque mi horno calienta mucho). La dejamos reposar 5 minutos dentro del horno apagado y sacamos sobre rejilla, añadiéndole azúcar por encima.




11 comentarios:

  1. Ñammm, tiene pinta de estar de chuparse los dedos. ... esperando las de este año

    ResponderEliminar
  2. ummmm que rica salomee!! me regalaras una?? jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te regalaré la receta de este año y si estás cerca te invito a coca en la verbena!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pepa, vente para Barcelona y compartimos coca y fiesta!!!!

      Eliminar
  4. UMHHHH Cómo se parece a la bolla larpeira gallega... sólo que aqui se le pone o aromatiza con anís!!

    Ya sabes, probaré!!, vamos que si pruebo!!

    Bicos guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está riquísima, verdad? La que yo hago también lleva anís, le da un puntito muy rico.
      Este año quiero probar de simplificarla, para que no de tanta pereza ponerse a ella, ya os contaré.

      Besotes!!

      Eliminar
  5. Acabo de descubrir tú blog! Además de ampliar la lista de los que sigo me irá genial para hacer la coca de Sant Joan. Te tomo nota.
    Noe.

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por tus recetas son de mucha ayuda, una pregunta donde puedo encontrar el almidón agrio de mandioca, la goma xantana y el cabello de angel cual usas muchas gracias

    ResponderEliminar