lunes, 5 de agosto de 2013

Pan de molde en panificadora

Pan de molde en panificadora

Este pan es fruto de una casualidad como aquel que dice. 
Laura, mi hija, no puede comer las tortas de aceite en casa de los abuelos y comenté con Famalap de buscar la receta para que las pueda saborear igual que lo hace su hermana, merendando en Palacios. 
Yo hice la prueba con el pan redondo pero quedan algo chiclosas y Famalap la consiguió con algunas variaciones de su pan de cerveza. Pintan tan bien y el sabor de las tortas de aceite nos trae tan buenos recuerdos tanto a la peque como a mí, que me lancé a probar el experimento
Últimamente estoy un poco despistada o igual será el calor..., la cuestión es que me descuidé y dejé levar la masa bastante más de la cuenta. No me pareció bien formar las tortas y dejé la masa horneando en la panificadora. El resultado, un pan de molde muy sabroso, de una textura muy buena y con cuerpo como para aguantar bien los rellenos varios de un buen sandwich.




    


Ingredientes:

350g agua con gas
40g aceite de oliva
1/2 taco de levadura fresca de panadería
250g harina panificable Proceli
150g harina de arroz
40g almidón dulce de mandioca
40g harina de quinoa
20g harina de trigo sarraceno o alforfón
10g sal



Elaboración:

Empezamos poniendo el agua y el aceite en la cubeta de la panificadora, seguido de la sal, harinas (bien mezcladas anteriormente) y finalmente la levadura desmenuzada.
Programamos la panificadora para hacer masas. Realizará un amasado, levado, un segundo amasado y cuando vuelve a levar, sacamos las palas y paramos la máquina. Dejamos levar dos o tres horas con el calor residual y activamos de nuevo la panificadora en el programa de horneado.
A mi me pareció que quedaba un pelín crudo y pasé el pan a la bandeja del horno donde le dí unos 10 minutos más de calor a  170º.

El resultado son unas rebanadas de pan esponjosas, nada húmedas y con cuerpo para poderlas usar de base de sandwich. Pensad que yo me preparé uno con pollo a la plancha, tomate, lechuga, queso y mayonesa y aguantó perfectamente, sin romperse ni desmigarse.








Y para asegurarme de que funcionaba, el otro día repetí la receta de forma íntegra en la panificadora, con el programa para hacer pan esponjoso, el núm. 2 en la silvercrest que yo tengo.

Esto serían 3 horas y cuarto, totales:

 -10 minutos de precalentamiento.
 -12 minutos de  amasado 1.
 -20 minutos de fermentación 1.
 -10 minutos de amasado 2.
 -41 minutos de fermentación 2.
 -35 minutos de fermentación 3.
 -65 minutos de horneado.



Quizás en el programa esponjoso no sube tanto el pan como dejándolo fermentar las tres horas con el calor residual, pero el sabor y la textura es igual y no tenemos que estar atentos a los cambios de la panificadora.


Hago una ampliación para añadir un nuevo programa, que utilizé en el show-cooking "panificables sin gluten", del dia 24 de mayo en la celebración de Día Nacional del Celíaco, en Orihuela y organizado por ACECOVA.
Introducimos los ingredientes y ponemos programa exprés (duración 1:20h), añadimos el programa horneado para acabar de cocer el pan (por defecto siempre es una hora de horneado) y lo dejamos 30 minutos horneando. Lo paramos, sacamos de la cubeta y dejamos enfriar sobre rejilla.








18 comentarios:

  1. Que buena pinta y tengo todos los ingredientes excepto el agua con gas, en cuanto tenga tiempo lo hago!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar con agua normal también, sólo que con gas ayuda a que los alveolos de la miga se formen más fácilmente. A mi me gusta cocinar los panes con agua carbonatada, pero si se me acaba los hago sín, y ningún problema.

      Un besote!!

      Eliminar
  2. Que buen pan te ha salido, Salomé!!!
    Este invento de la panificadora es estupendo, la de trabajo que nos quita y los panes tan ricos que hacemos, verdad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mapy!!
      La panificadora si miras de sacarle partido sirve para muchísimo. En invierno de cámara de fermentación, en verano para que no se nos cueza la casa con la temperatura del horno. Para dulces, amasados... que te voy a contar, ya sabes de que hablo, verdad? jejeje.

      Eliminar
  3. Gracias. Te lo copio ...ya tengo panificadora :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleee!!! Ya verás cuanto partido le sacas a la panificadora!!!

      *He borrado dos comentarios tuyos, que eran repetidos de este.

      Un besote enorme!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Lo adaptaré....no tengo ni me voy a comprar la panificadora. Tengo mi bicha y mi molde ;)

    Que bueno esto de los experimentos!!

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te voy a decir... que te animes a hacer pan, jajajaja
      que no solo vas a alimentar a tu family de esos dulces tan pecaminosos que haces!!!

      Un besote enormee!!

      Eliminar
  8. Donde encontrais el almidon dulce de mandioca y la harina de quinoa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El almidón dulce de mandioca puedes encontrarlo en locutorios, tiendas marroquís o latinas. Si tienes el almidón agrio de mandioca también te sirve para la receta; los encuentras en las mismas tiendas. También puedes localizarlo en tiendas online como la de www.foody.es.
      La harina de quinoa hay varias marcas que se van encontrando. Yo uso la Quinua Real de La finestra sul cielo y la encuentro en herbolisterias, aunque creo que en supermercados como Carrefour empiezan a venderla también.

      Eliminar
  9. Hola soy Tere y soy celiaca, he visto la receta de pan y me ha sorprendido que en los ingredientes lleve trigo sarraceno y quinoa, porque a mi me han dicho los médicos que todos los cereales llevan gluten. También quisiera que me dijerais si la harina panificable Proceli es sin gluten y donde puede encontrarla, ya que nunca la he visto en los super que yo compro.
    Gracias y espero vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere! Menuda información te han dado!!! El maíz también es cereal y no tiene gluten....ni tampoco el arroz.
      La harina Procelli es la misma que la de auchan de marca blanca. En Alcampo y Simply la encuentras.
      Y busca información en tu Asociación de celíacos más cercana, porque te han informado fatal!!
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
    2. Hola Tere, todos los cereales tienen más o menos gluten, los que no podemos comer los celíacos son los de trigo, avena, cebada y centeno, el resto sí. Además el trigo sarraceno es una herbácea, no un cereal. Igual que la quinoa, que es un pseudocereal con muchisimas propiedades nutricionales. La harina panificable Proceli es un mix comercial para hacer pan sin gluten, que puedes encontrar en varios supermercados como bien te ha dicho Rebeca, yo la suelo comprar en Carrefour, si nos dices donde te encuentras igual podemos ayudarte a localizarla, siempre que estés en España, claro.

      Eliminar
  10. Cada panificadora es un mundo pero se pueden hacer buenos panes.

    Me llevo esta receta pero la probaré doblando cantidades.

    Por cierto me encanta el envase para guardar el pan dónde lo has comprado? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si doblas cantidades te quedará un pan bien altito, me cuentas cuando lo hagas. Y el envase no recuerdo bien si fué en Aldi o en Lidl, en una de las ofertas que suelen poner. Es muy práctico y me vale para todo. La última vez fué para llevar un pastel de tortillas.

      Eliminar