miércoles, 20 de noviembre de 2013

Panecillos bauleros

Panecillos bauleros


Me llamaréis cansina pero seguiré insistiendo hasta que consiga que vosotros también lo uséis, el prefermento. 
Hoy voy a enseñaros el cambio de un pan con prefermento y con levados en la nevera. El pan rico como las buenas comidas se hace poco a poco, tiene que fermentar lento y entonces la masa nos regala cosas como ésta.




La receta que he usado la tengo publicada, son los panecillos bauleros sin levadura. La diferencia no está en las harinas, sino en ponerle 100g de prefermento y añadirle un poco más de agua, 80 gramos.

Ahora voy a enseñaros lo que pasa cuando hacemos las cosas deprisa pensando que no puede modificar mucho el resultado final.
Anoche preparé la masa y quise hornear cuatro panecillos porque no tenia nada de pan para el desayuno. Hay que ver lo mala consejeras que son las prisas, verdad? 




El panecillo horneado anoche, con una hora de levado dentro del horno apagado pero con la luz para generar algo de temperatura. 
Sí, podéis decirlo, parece un platillo volante. De gusto bueno, pero muy compacto de miga.



Ahora voy a enseñaros el que horneé esta mañana, después de 10 horas de reposo en la nevera. Todo lo demás es exactamente igual que en el platillo.









Con la pinta que tienen incluso los que no somos celíacos en casa hemos probado sin pensarlo semejantes panecillos. Me quedan los justos para la merienda, pero vaya merienda...

Si queréis hacerlos usad la receta de los panecillos bauleros sin levadura, quitais los sobres de gasificantes y cuando mezcléis el huevo, el aceite y la leche o agua, tenéis que añadir 100g de prefermento y 80gramos más de líquido, añadís las harinas y todo lo demás igual. Lo dejáis levar en un bol tapado con film transparente en la nevera unas horas, más de 8 si es posible, y con una cuchara lo ponéis en los moldes porque es como una mousse. Horneais igual y voilà!! tenéis unos ricos panecillos hechos totalmente con harinas naturales, sin mixes comerciales.




13 comentarios:

  1. Salomé, MARAVILLOSOS!!!!!
    Es que están, uuummmm, pa comérselos de un sentá!!! (como decimos en mi pueblo)
    Pues tengo que decirte que yo hoy lo he hecho también solo con prefermento y ha quedado genial. Ahora lo pondré en el Facebook para que lo veas.
    Llevas toda la razón, estos panes con prefermento hay que hacerlos sin prisas y aunque yo no lo he dejado levar en frío pero ha estado 4 h levando en templado y ha sido suficiente. Ha necesitado más tiempo de coción y el resultado me ha gustado mucho, sobretodo de sabor que se parece cada vez más al glutanero.
    Besitos y enhorabuena por compartir tus experimentos con tod@s nosotr@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos alucinadas del antes y después de nuestros panes, jejeje.
      Estos panecillos no los podia dejar fermentar en templado porque la masa es muy líquida y entonces sobrefermentan, les da el punto ese acidillo. Por eso me aseguro y ya los hago todos en frio, que es más lento y no se me pasa el levado.
      Y lo de compartir... que menos, todos sacamos de lo de los demás, por tanto es de ser agradecido hacer lo mismo. ;)

      Un besote grandote!!

      Eliminar
  2. Madre mía que diferencia de uno a otros!! Para el pan... está claro, paciencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ya sabes mucho de esto, y en la cocina la paciencia y el no equivocarte lo es todo.
      Matemáticas... quien me lo iba a decir a mí hace unos años...

      Eliminar
  3. Que pinta y si que hay diferencia!!!! quiero quiero , me apunto receta!!!! Gracias por compartir!!!
    Un besote
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lujo tenerte por aquí, y que me digas eso me sonroja, con los panes y tartas que haces tú.

      Un besote grandote!!

      Eliminar
  4. Tienen una superbuena pinta uhnnnn

    y el prefermento cómo se hace? Es éso que llaman masa madre ?

    Gracias Salomé
    Elena CC

    ResponderEliminar
  5. El prefermento es usar un trozo de masa vieja, o sea, haces una masa para un pan y le sacas un poquito que guardas en un tupper bien cerrado y en la nevera. Eso, lo dejas mínimo 12 horas y máximo 7 días, es lo que se llama prefermento o masa vieja.
    Cuando vas a hacer esta receta, por ejemplo, sacas 100g de ese prefermento de la nevera, lo dejas atemperar y lo usas según te explico arriba.

    Espero haberte aclarado la duda Elena.

    ResponderEliminar
  6. Hola Salome, una pregunta tonta de alguien que no se atreve a hacer pan, el prefermento es como la masa madre??
    Menuda pinta tienen, la miga te ha quedado de ñammm. Tienes razon merece mucho la pena esperar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El prefermento hace la misma función que la masa madre, pero es menos laborioso de obtener, porque la masa madre si no tienes tardas unos días en poder activarla. El prefermento es un trozo de masa de pan, que haces con la receta que quieras y que guardas en la nevera. Te aguanta bien hasta una semana y es más fácil que la puedas hacer. Tanto el prefermento como la masa madre hacen el mismo trabajo que la levadura de panadero, ya sea fresca o seca, pero dan calidad a nuestras masas. El sabor es espectacularmente mejor y no nos deja ese regusto a levadura de los panes que fermentan con ésta y además demasiado deprisa.
      Pruebalo de hacer una vez y verás como, siempre que puedas, ya no usarás más la levadura.
      Si tienes masa madre, pues adelante con ella, todavía mejor, que no lleva nada de levadura.

      Espero que te haya podido aclarar las dudas.

      Un besote

      Eliminar
  7. Muchas gracias Salomé,

    Me gustaría saber tambien si se pueden usar de la "receta" harinas como la de garbanzo o la de teff que nos gustan mucho

    Os sigo en el grupo de los amantes del pan casero pero no puedo decicar mucho tiempo al ordenador y ver los detalles de las recetas, gracias por las aclaraciones.

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena puedes variar pequeñas cantidades de harina, la de teff y la de garbanzo ayudan mucho a que nuestros panes sean más esponjosos y con mejor volumen de la miga. Prueba, pero empieza poniendo 20g porque variar una harina en una de nuestras recetas puede darte sorpresas algunas veces muy buenas y otras menos buenas. Pon una u otra, no las dos a la vez y nos cuentas, seguro que gana la receta y nutricionalmente también.
      Yo seguiré poniendo mis experimentos en el grupo de amantes del pan casero y si te interesa algo, ya sabes, aquí me tienes. ;)

      Un besote

      Eliminar
  8. Que maravilla de pan... cuando acabe con el curso, retomo los mixes caseros de harinas y manos a la obra con el laboratorio.... Hay tanto que disfrutarrrrr

    Me encanta todo lo que aportas, ya sabes que aprendo mucho contigo

    Que ricos y bonitos estos panecillos! ,!

    Bicossss

    ResponderEliminar