martes, 18 de marzo de 2014

Crepes sarracenas, sin gluten

Crepes sarracenas, sin gluten


El pasado domingo 16 de marzo, participé en la I Muestra de producto ecológico de Collbató, con un taller donde el objetivo era implicar a todos los de casa cocinando en familia, en la elaboración de ricas recetas, apetitosas y saludables. Los más peques de la casa son creativos por naturaleza y se apuntan a todo. Así que nada más tenemos que confiar en su capacidad para ello y dejar que se desenvuelvan con naturalidad y autonomía en la cocina, con recetas facilitas como unas crepes.
Tenía tres recetas para realizar, pero fué tanto el éxito de las crepes de trigo sarraceno, que es lo que estuvieron haciendo una y otra vez durante toda la mañana. Algunos peques no había probado nunca estas tortitas y se llevaron encantados la idea a casa. La curiosidad de algunos adultos les pudo también y se animaron a hacerlas, para saborear el relleno...
Fue un fluir de niños y no tan niños, que se acercaban a la parada-taller, con curiosidad y donde les llevaba el olfato, porque allí sí que podía apreciarse el aroma a cocina... y no como aquí, que todo es virtual.
Hoy os pongo la receta de las crepes de trigo sarraceno y en próximos días os pondré la de unos panecillos que tenía también preparados para la ocasión pero que no llegamos a realizar, los panecillos naturales.
Tengo que nombrar antes de pasar a la receta, a Montse Sanz que vino expresamente para ver si podía solucionar sus problemillas con los panes sin gluten... y espero que en breve consiga unos panecillos tan bonitos como apetitosos, todo es cuestión de insistir, probar y probar. Me dijo que hoy mismo se pone a ello, ya os explicaré como de bien le va. 
Conocí a una chica (que no recuerdo el nombre, jooo) a quien se le iluminó la cara, porque hace poco que ha sido diagnosticada y vió que se pueden hacer masas ricas aunque no contengan gluten, lactosa ni levaduras; así que ya sabes, con ánimo y ganas de meterse en la cocina para experimentar!!!
Muchos se acercaban y les llamaba la atención que fuesen crepes oscuras, que no llevasen gluten. Es cuestión de normalizar y de mezclar tanto glutaneros como los que somos intolerantes al gluten, para que vean que no es tan complicado, que no somos bichos raros y que ellos pueden hacer las mismas recetas que nosotros, disfrutar de sus sabores y compartirlos con los que tenemos que usarlos diariamente.

Ahora sí, os pongo una foto y vamos a la receta.






Ingredientes (15 crepes):

330g harina trigo sarraceno
2 huevos medianos
700ml agua (o leche, o zumo de naranja)
1cda aceite de oliva
1 pizca de sal (opcional)

Relleno:

Miel, yogur, canela en polvo y frutas (por ejemplo: fresas, plátano, manzana, piña...)


Ponemos todos los ingredientes en un bol y batimos bien. Dejamos reposar para que la harina se humedezca bien. Desde 15 minutos hasta 4 o 5 horas, máximo.
Engrasamos una paella con aceite y quitamos el resto, echamos un cucharon de masa y extendemos bien. Hacemos una cara y cuando vemos que burbujea la masa y se levantan por la zona más externa, volteamos y hacemos unos 30 segundos por la otra cara.





Las pintamos de miel, espolvoreamos con canela en polvo, unas cucharadas de yogur y frutas; el domingo principalmente pusieron fresas o fresas y plátano.

Estas crepes estás hechas con harina de trigo sarraceno o alforfón, que no contiene gluten, no es un cereal sino una herbácea con muchas propiedades nutricionales, lo único que comparte con el trigo es parte de su nombre.

La miel y la canela juntas también son muy buenas para el organismo. Y si pensamos que es una receta energética nos vale perfectamente para un buen desayuno de fin de semana, cuando todos estamos más relajados y dejamos que los peques experimenten en casa.

Así tenemos unas crepes rellenas y que acompañamos de un licuado de frutas: naranja, manzana y zanahoria, con el que conseguimos un zumo multivitaminas donde si queremos fijar mejor la vitamina A de la zanahoria podemos añadir unas gotitas de aceite de oliva en el zumo.
Vaya desayuno de lujo... y si nos lo preparan los peques de la casa, pensad en lo bien que se sentirán ellos y vosotros!!!





Aprovecho para dar las gracias al ayuntamiento y a la biblioteca, por confiar en mí y darme la oportunidad de realizar el taller para los peques de la casa. Gracias!!!

8 comentarios:

  1. Doy fe de que estaban buenisimos...como la celiaquita no se lo comió yo no keria quedarme con las ganas de probarlo y me sorprendió el sabor tan suave y lo esponjosos que estaban. Ya tenemos desayuno para los domingos. Gracias Salomé por tu ayuda, tu amabilidad y hacernos descubrir cosas nuevas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por venir hasta Collbató a verme, ya sabes que si puedo te ayudo en lo que necesites. A ver si conseguimos juntas que te queden unos panes bien bonitos y crujientes para tu peque.

      Eliminar
  2. Salomé quina bo-na-pin-ta! jaja. Envia'm uns quants! Segur que van disfrutar molt els teus alumnes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vine i fem en un plis plas. Aquest migdia he menjat de paté i formatge, tebies...
      Els nens van sortir encantats, no sé si els va agradar més fer-les o tastar-les, jajajaja.
      Trenta nanos, que es diu aviat!!!

      Eliminar
  3. Que creps tan ricos y apetitosos!!
    No me extraña que tuvieran tanto éxito. Seguro los niños lo pasaron en grande haciéndolos y después degustándolos...
    Me alegra un montón que fuera todo tan bien!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Un día tenemos que conocernos Mapy, ya eres como de casa.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que me encantaría. Espero que algún día se den las circunstancias adecuadas para vernos.
      Un besazo enorme!!

      Eliminar