lunes, 9 de junio de 2014

Día Nacional del Celíaco 2014, Orihuela

Os parecerá extraño quizás que mi segunda publicación sobre el Día Nacional del Celíaco 2014 en Orihuela, sea la que en un principio debería ser la primera. He sido incapaz de asimilar tanta información y plasmarlo con rapidez en el blog, y por eso empecé por explicaros el taller de harinas panificables en el que participamos Marisa y yo. Ahora voy a intentarlo de nuevo, a ver si lo consigo.

ACECOVA ha apostado este año por una celebración sin jornadas médicas. Unas jornadas más lúdicas y próximas al socio y de las que pueda sacar motivación en su día a día. Para ello la asociación y sus representantes en la Vega Baja, Jesús Salinas y su colaboradora Raquel Bernabé han estado trabajando meses y meses hasta conseguir atar todos los cabos y ofrecernos lo que el 24 de mayo pasado pudimos ver.

Este proyecto, sin patrocinadores, hubiera sido imposible de plasmar y por ello agradecer la colaboración de todos ellos. Patrocinadores del evento, de los talleres de panes y dulces y de la tertulia, la comida y la merienda así como todas las marcas presentes que ofrecieron sus productos a todos los participantes, junto a los que ofrecieron lotes propios para diferentes sorteos que se realizaron al final del día. A todos ellos, muchísimas gracias!!

Me voy a saltar un poco el orden de la jornada y voy a poner diferentes pinceladas desde como lo viví yo y acabaré con lo que yo considero que fue lo más importante de todo lo que aconteció  acompañado siempre del buen ambiente que reinó entre todos los participantes, incluido todo el público asistente a lo largo de todo el día.


Los sorteos se realizaron al final de la tarde y los peques que estuvieron enfrascados en talleres durante el día, se animaron a ser las manos inocentes que dijeron los ganadores. Lotes de Ecodiet, Aceite Sierra Magina, Borges, Airos y Microchef


Una pequeña muestra de la colaboración de los bloggers y la puesta en común junto a miembros de ACECOVA, para poner en común la jornada en sí. Me he sentido como en casa, con todo el cariño con el que nos han cuidado.

Una pincelada sobre el taller de dulces en el que algún postre no pude ni fotografiar de la rapidez con la que se degustó. Y es que todo estaba tan rico y tenía una pinta tan buena.... mmmmmm. 


Aquí os pongo enlace a las deliciosas recetas del show-cooking dulce, patrocinado por Schär: 


Los enlaces a las recetas del show-cooking de panes, patrocinada por Ecodiet: 

Pan sin gluten en panificadora (Cocina fácil sin gluten)
Pan rápido sin gluten (Cocina fácil sin gluten)
Panecillos sin gluten con y sin levadura (Cocina fácil sin gluten)
Pan redondo  (Salado y dulce sin gluten)
Pan en panificadora (Salado y dulce sin gluten)


Finalmente Dany de Singlutenismo, Ana y Victor de Caminar sin gluten, Carmen y José de Destinos sin gluten, Raquel Bernabé como miembro de ACECOVA y blogger de Celiaquines y Jesús Salinas portavoz de ACECOVA en la Vega Baja, nos ofrecieron la tertulia "La celiaquía, responsabilidad de todos" y donde coincidimos en que desde el más grande hasta el más pequeño debemos poner nuestro granito de arena. Implicarnos para conseguir cada día un poquito más en nuestra normalización como colectivo desde el rigor y la confianza en el trabajo bien hecho de la Asociación. 

La crónica la podéis encontrar en el blog de Caminar sin gluten, donde Ana y Victor nos ofrecen su visión exquisita de todo lo acontecido como grandes embajadores que son del colectivo celíaco y también en el blog de Carmen y José, Mi vida sin gluten, de Destinos sin gluten, conocedores desde dos puntos de vista: como familia celíaca y profesionales desde su agencia de viajes.

La jornada fue también posible gracias al Centro comercial Ociopía, que puso sus instalaciones a disposición del evento, a  Paellas Vega Baja, con una riquísima paella que hizo para comer, a Panadería José Mª García con sus pizzas y focaccias en los aperitivos y la merienda que ofrecieron junto a Chocolates Ram.
 Parte del aperitivo, comida y postre que degustamos. Durante la comida se respiró el buen ambiente que hubo entre todos.






Y ahora os quiero contar lo que sin restarle importancia a todo lo acontecido, para mí es lo más importante de la jornada. El acuerdo que firmaron CRUZ ROJA y ACECOVA, un Plan de Alimentos específicos sin gluten que se harán llegar a las familias más necesitadas por falta de recursos económicos. Aquí se muestra otra vez el saber hacer, la empatía y la implicación de ACECOVA con el colectivo celíaco, pensando en todos y cada uno de nosotros. Y sabiendo el momento económico tan complicado que pasamos os hago extensiva esta iniciativa para que colaboremos en la medida que podamos para que nadie pase carencias nutricionales. Cruz Roja siempre recibirá con los brazos abiertos todas nuestras aportaciones.

Ya sólo me queda decir que ha sido una excelente experiencia, donde hubo nervios, complicidad, relación con quienes conocíamos virtualmente ya sea por una pregunta o por una bonita relación que ha surgido de compartir la celiaquía, de momentos de risas y de compromiso. Momentos importantes de entender que todo lo que explicamos en nuestros modestos blogs os llega a vosotros y que por ello debemos ser conscientes que nuestro granito de arena tiene que ser desde el máximo rigor. A todos vosotros, a los amigos bloggers, a los participantes anónimos o con caras conocidas, a ACECOVA, los patrocinadores y en especial a Raquel y Jesús, gracias y mil gracias por dejarme participar en esta celebración del Día Nacional del Celíaco 2014.

Para finalizar os dejo con el video-reportaje de Foodie Channel, canal de tv gastronómico que estuvo entre nosotros y quienes tienen en cuenta el colectivo celíaco. 



Os dejo enlace a la primera entrada que hice, allí tenéis más información y podréis ver todos los patrocinadores del evento.




13 comentarios:

  1. Bueno amiga Salomé nos ha gustado mucho tu segunda crónica, pero lo que más nos gustó fué poder conocerte en persona y disfrutar de este evento y con el resto de asistentes, que en todo momento fue muy especial.

    Nos miras con muy buenos ojos por eso de "embajadores" ya que nosotros hacemos lo que está dentro de nuestras posibilidades por el colectivo celíaco, ya que es responsabilidad de tod@s

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también fue lo mejor conoceros en persona, y como participante fue el contrato para recogida de alimentos.
      Os miro y veo lo que veo, dos bellísimas personas honestas que cuentan lo que ven sin manipular nada. Eso es la sinceridad con la que llegáis a los demás.

      Un besote enorme!!

      Eliminar
    2. ¡Qué bien nos miras amiga! La verdad que ha sido estupendo conocerte en persona, ya que eres una persona maravillosa.

      Besotes

      Eliminar
  2. Salomé, soy yo quien tiene que daros las gracias a todos los bloggers por querer compartir con nosotros vuestro tiempo y vuestro conocimiento. Un placer haberte conocido en persona. Estoy segura que no será la última vez que coincidamos.
    Tu crónica me ha encantado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a añadir algo en mi crónica, veo que no lo he dejado todo clarito. Lo mejor para mí, conoceros a los que llevamos tiempo teniendo contacto virtual y que por fín pudimos darnos un abrazote. Ahora ya tenemos otra necesidad creada, vernos de nuevo. ;)

      Un besote enoooorme!!!

      Eliminar
  3. Lo que en un primer momento fue una propuesta mía por el mes de noviembre de 2013 de quedada veraniega de bloggers, facebookeros y twitteros activos en RRSS que estuviesen por la zona de Alicante este verano, a los tres minutos paso a ser a propuesta de Raquel en.... y porque no los invitamos al Día Nacional del Celíaco y a partir de ese momento todo fue evolucionando y tomando forma hasta llegar a nuestro y vuestro, "de todos", #DNC2014CV de Acecova en Orihuela. Gracias por aceptar nuestra invitación y hacernos participes de vuestro buen hacer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo que en un primer momento fue una propuesta mía por el mes de noviembre de 2013 de quedada veraniega de bloggers, facebookeros y twitteros activos en RRSS que estuviesen por la zona de Alicante este verano, a los tres minutos paso a ser a propuesta de Raquel en.... y porque no los invitamos al Día Nacional del Celíaco y a partir de ese momento todo fue evolucionando y tomando forma hasta llegar a nuestro y vuestro, "de todos", #DNC2014CV de Acecova en Orihuela. Gracias por aceptar nuestra invitación y hacernos participes de vuestro buen hacer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada Salomé, tan buena como la gran iniciativa de ACECOVA y su trabajo bien hecho como Asociacion y como personas. Gracias a esos bloguer@s que tanta experiencia compartís. Una jornada maravillosa que te queda grabada en la retina y en.el corazon. Un besazo wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta daros un abrazo a unas cuantas amigas, pero todo se andará. La verdad es que ha sido una experiencia superenriquecedora.

      Un besote enoorme!!

      Eliminar
  6. Pues entre otras muchas cosas buenas del fin de semana, la mejor sin duda, conocernos y conocerte en persona!!

    Gracias a ACECOVA, a Raquel y Jesús y en especial, a los patrocinadores que consfiaron y apostaron por la iniciativa... sin ninguno de todos vosotros, esto no habría sido posible.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también la mejor cosa y con diferencia fue conoceros a vosotros,in situ, que tenía muchísimas ganas, eso como persona. Y dentro del evento lo primero fue ese contrato para conseguir alimentos, igual no me he explicado demasiado claro, jajajaja.

      Eliminar
  7. Muy interesante la actividad que organizasteis en honor a las personas celiacas.

    ResponderEliminar