domingo, 19 de octubre de 2014

Empanada casera sin gluten

Empanada casera sin gluten


La he hecho infinidad de veces, me soluciona muchas comidas en esos días que vamos a hacer "castells" y necesito tenerlo resuelto porque volvemos a casa tarde y con un hambre increible.

Esta mañana me he levantado prontito y he hecho dos con la masa, la única diferencia que hay entre ellas son las especias, una lleva hierbas provenzales y la otra no, que las benjaminas de la familia arrugan la nariz cuando notan las hojitas...

Hoy hago una entrada rápida, para que veáis que también se hacerlas sin enrollarme mucho, jajajajaja. ¡¡¡Mira que me cuesta!!!

Sólo añado que la receta original viene de Uruguay, es de Gabriela López y también la encontraréis en el blog de Famalap, que ya la compartió hace tiempo. Yo después de hacerla y hacerla, creo que se merece un sitio en el blog, así la tendremos siempre a mano. 







Ingredientes: 

1 taza de almidón de maiz (maizena)
1 taza de almidón agrio de mandioca
1 taza de leche en polvo
1/4 taza de manteca de cerdo
1 huevo M
1/2 cta de sal
1/2 cta de goma xantana
100ml de agua o una parte de el líquido de vino blanco si os gusta


Relleno de carne:

250g carne picada
tomate frito
mozzarella
pimienta blanca
ajo molido
pimentón dulce
hierbas provenzales


Elaboración: 

Colocamos todos los ingredientes menos el agua y los mezclamos bien, vamos agregando el agua a poquitos mientras los trabajamos y una vez que ya tenemos incorporada toda el agua, amasamos la mezcla bien para conseguir una masa fina y flexible.

Dividimos la masa en dos partes, para hacer dos empanadas. Si queremos una o empanadillas es tan sencillo como dividirla más o menos veces. Encima de papel de hornear aceitado, ponemos la bola de masa y tapamos con parte del papel, pasamos rodillo para ir estirándolo hasta conseguir una masa finita. 

Extendemos encima de la mitad de la masa el tomate frito, encima la carne macerada mientras realizabamos la masa, y encima ponemos la mozzarella de forma generosa. Doblamos la masa para conseguir una "tapa" ayudándonos del papel vegetal y la cerramos bien. Hacemos unos cortes para que salga el vapor que se genera en el horno y la pintamos con yema de huevo, que yo me olvidé y tuve que abrir el horno y hacerlo a media cocción, por eso tiene un color menos tostado en las fotos.

Precalentamos el horno a 170º y disponemos las empanadas dentro, a una altura media. Horneamos 20 minutos con calor abajo y si vemos que le falta un poco de color le añadimos 5 minutejos, con calor arriba y abajo.

Sacamos del horno y enfriamos sobre rejilla.

Pensad que el relleno puede variar según lo que tengamos en la nevera o nuestros gustos culinarios. De pisto y atún está muy buena y yo estoy pensando en hacer la próxima de pescado blanco, espinacas y piñones... aquí dejamos la imaginación que vuele, quien cocina manda.




Así queda antes de entrar en el horno, acordaros de pintarla con la yema de huevo!!! Yo lo hice a media cocción por tener mala cabeza...





Aquí tenéis el corte de la empanada; a ver si os animáis a hacerla.



6 comentarios:

  1. Menudo como te quedó, seguro que deliciosas estas empanadas sin gluten.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta si puedes hacerla, verdad? Los ingredientes los puedes conseguir, no son panificables.

      Un besote!!

      Eliminar
  2. Que ricaaaa, cómo me gusta a mi ésta recetiña!!
    ¿Y si probamos a ponerle un poquito de psyllium?

    Bicosss
    (contentísima de que ya estés activada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... pensando en harinas. Pan? Quizás...
      Habrá que probar con el psyllium, que vale para todo. Menuda esponja más buena nos hemos ido a encontrar!
      Activarse... no hacer vacaciones... jejeje

      Besotes mil!!

      Eliminar
  3. ¡Menuda pinta! tiene que estar realmente rica. Además, te queda preciosa. La próxima semana tenemos posiblemente que hacer una, así que igual te cogemos tu receta.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que la hacemos así en casa, unas veces queda más bonita y otra no tanto, lo que no varía es el sabor.
      Si la hacéis ya me contaréis si os gusta.

      Un besote!!

      Eliminar