jueves, 6 de marzo de 2014

Pastel de macarrones sin gluten

Pastel de macarrones


Hace meses vi por las redes sociales un pastel de macarrones que se me que quedó grabado en la mente y pensé que un día lo haría. Es una forma diferente de presentar a nuestros peques unos sencillos macarrones o porqué no, para una celebración desenfadada.
En un principio iba a hacerlos con pasta Farabella, que es la que uso para hacer los canelones pero me quedaban solo tres... Así que ya que estaba decidida, pensé en hacerlos igualmente con unos simples macarrones. Han quedado tan resultones que seguro que repetiré receta y entonces ya os pondré foto con los canelones, que todavía tienen que quedar mejor.

Para hacer la entrada al blog he vuelto a mirar en internet, para ojear como podría llamarlo y he descubierto que es un pastel que su origen no es italiano; es típico de la gastronomía griega y se le llama "pastitsio". Es ligeramente diferente porque intercala capas de salsa con la pasta y ésta está dispuesta horizontalmente.
Si queréis hacer este pastel para todos los comensales como tarta grande podéis usar un molde desmoldable para poder poner los macarrones o canelones en vertical y poder emplatar fácilmente cuando desmoldamos. Yo os pongo foto de como lo he hecho para que entendáis que sencillo resulta. Lo único que os aconsejo es usar unos guantes porque hay mucha manipulación con las manos.






Unos sencillos macarrones pueden convertirse en una buena opción para una comida informal, no os parece? 


Y ahora vamos a la receta.



Ingredientes (4 personas): 

400g macarrones (o canelones)
250g de carne picada (mezcla de vacuno y porcino)
2cdas tomate frito
3cdas almidón de maíz (maizena)
250ml leche
1cda de mantequilla
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
queso parmesano
aceite de oliva 
pimienta
sal


Cocemos la pasta y mientras preparamos la salsa.

Ponemos en la cazuela un poco de aceite y sofreímos la cebolla rallada, sin que se tueste, añadimos la zanahoria rallada y pochamos. Echamos la carne y salpimentamos. Cuando la carne ya está hecha le añadimos una cucharada de tomate frito y reservamos.

En una cazuelita preparamos una salsa bechamel. Primero deshacemos la mantequilla y justo cuando está deshecha sacamos un momento la cazuela del fuego y echamos la maizena, deshacemos bien y volvemos a poner al fuego. Tostamos un poco la mezcla, hasta que notamos que empieza a hervir, con cuidado de que no se tueste. Ahora incorporamos la leche, una pizca de sal y vamos removiendo sin parar, para que no se formen grumos, hasta que empieza a espesar y se notan las burbujitas de que empieza a hervir la leche. Echamos una cucharada de tomate frito, diluimos y retiramos del fuego. 
Reservamos la mitad de la bechamel y juntamos el resto con la mezcla de carne picada y mezclamos bien. Probamos y si es necesario rectificamos de sal.





Ahora ya vamos a montar la ración, así que cogemos un bol poco profundo y ponemos un lecho de la salsa que tiene carne. Disponemos encima los macarrones de forma vertical (para ello inclinamos el bol de forma que los macarrones quedan en posición casi horizontal) y cuando está todo el bol lleno (para que no se nos caigan los macarrones) echamos la bechamel, que teníamos reservada, por encima para que vayan rellenándose de ésta. Espolvoreamos con parmesano rallado o en virutas y gratinamos en el horno, justo el tiempo para que el queso se funda.

Nota: si queremos hacer un pastel para cuatro procedemos igual pero lo hacemos con un molde desmontable, para que sea fácil pasarlo a los platos.




Y ya no me queda más que deciros, que vaya de gusto!!!















6 comentarios:

  1. Un pastel muy sencillo y muy rico.
    Llamativo y diferente, tanto para peques como para no tan peques y aunque al fin y al cabo son unos macarrones
    pero como más apetecibles.
    Me ha gustado la idea!!
    Gracias Salomé!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, unos sencillos macarrones igual que cualquier otra comida, la presentas de forma apetitosa y parece que sea un día de fiesta.
      Gracias a tí por poner el comentario, eres un sol!!

      Eliminar
  2. Me encanta !!!!! Original, fácil y riquísimo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, verdad? de no agobiarnos, de tener ganas de hacer algo rico y que a los demás les entre por la vista, que así seguro que se animan a comerlo.
      Un besote enorme!!!

      Eliminar
  3. Yo creo que si les pusiera a mis hijos este plato tooooodos los días no me dirían nunca que están cansados y que quieren otra cosa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tendrá la pasta que les encanta a la mayoria... porque si te digo que con la peque estuvimos meses y meses insistiendo en la pasta. No le gustaba para nada, jajajajaja.

      Un besote grandote!!

      Eliminar