jueves, 16 de octubre de 2014

Pan de chocolate y naranja sin gluten, 16 de octubre #wbd2014 #yopansingluten

Pan de chocolate y naranja #singluten





          

16 de octubre. De nuevo volvemos a celebrar el día del pan y en el blog,  #‎yopansingluten . 


Para un día de celebración, un pan especial. Un pan de fiesta, de esos que se hacen con tiempo y el cariño suficiente para ofrecerlo a los que más quieres en un día señalado. 

Como siempre, os muestro la fuente de inspiración y hago mención de Cecilia Francesc, una gran entendida de panes tanto con como sin gluten. De ella he descubierto la posibilidad de usar el psyllium, la cáscara de una semilla que nos ayuda a esponjar y dar mejor estructura a nuestros panes. Y también la chia, con unas propiedades generosísimas para nuestro cuerpo. 

La receta inicial que comparto hoy en el blog es de Cecilia, yo le he hecho algunos tuneos y os muestro mi versión. Ella, desinteresada y amante de que compartamos, experimentemos y creemos, me dijo en su día que esta receta ya no es suya. Mis cambios la han hecho mia, igual que lo será vuestra cuando la hagáis en casa. Igual que ella, hay muchas personas que leemos en las redes sociales y de las que aprendemos día a día en esto de las masas sin gluten, que hacen una labor importantísima para que nuestros panes mejoren por momentos y muchas veces sean tan o más apetitosos que los que comíamos antes con gluten. Y aquí os pongo unos cuantos nombres a los que yo y muchos estamos muy agradecidos: Marisa o Famalap como muchos la conocéis de Cocina fácil sin gluten, Raquel de Celiaquines, Ana y Victor de Caminar sin gluten, Dany de Singlutenismo, Carmen de La cocina de Storch, Lupe de Cocinando con cariño y sin gluten (y a quien tiro de las orejas para ver si así se activa de nuevo). Son mis blogs preferidos, que no los únicos. Tengo muchas fuentes de experimentación que seguramente serán más consultadas por vosotros, eso ya es cuestión de gustos.

Os digo esto para que os paréis un momento a pensar que cualquiera de estas personas ofrece sus conocimientos, sus experimentos, sus fallos y todo lo que consigue como hormiguita ya sea leyendo, copiando, tuneando o creando y lo comparte con todos, sin pedir nada a cambio, sencillamente para que otras personas puedan hacer lo mismo y añadirse al carro de los que gustamos de hacer buenas masas para degustarlas con la familia o amigos.

Y una vez dicho esto, que me parece bonito siendo el día que es, os pongo ya fotos y la receta, que espero que alguna vez hagáis en casa, sin miedo, porque así es como salen las cosas, lanzándose a la piscina. Que tengáis un feliz Día Mundial del pan, #singluten.

 

Ingredientes:

210g poolish de arroz integral *
12g chia + 5g psyllium + 100g licuado de naranja natural ecológica
100g harina de arroz integral
100g harina de maiz txakinarto
20g harina de quinoa
20g harina de teff
40g harina de chufa
40g fécula de patata
80g almidón de maiz (maizena)
40g aceite de oliva virgen extra
1cda. de vinagre de manzana
8g sal
2cdas cacao puro en polvo
60g licuado de naranja ecológica + 90g licuado manzana
150g agua
5g levadura fresca
2cdas miel
1 ralladura de limón

*Poolish de arroz integral: 

100g harina de arroz integral + 100g agua + 1,5g levadura fresca. Mezclar bien y lo dejamos en tarro de cristal durante 12h a temperatura ambiente.


Elaboración: 

Mezclamos los 100g de licuado de naranja con el psyllium y la chia. Dejamos reposar 10 minutos y conseguimos un gel.

Mezclamos todos los ingredientes, excepto el cacao y la miel, hasta que queda una masa fina y sin grumos (10 minutos en amasadora a velocidad media y con pala).

Separamos la masa en dos partes, una ligeramente mayor. Usamos la pequeña para mezclar con el cacao y la miel, así obtenemos una masa chocolateada.

Vertimos encima de un papel de hornear engrasado, la masa blanca y la extendemos bien. Estiramos encima la masa de chocolate y formamos un rulo con ambas.

Lo metemos dentro de un molde engrasado, hacemos un fermentado de 2h a temperatura ambiente y ahora lo metemos dentro de un tupper bien cerrado, para hacer reposo en frio, lo dejamos mínimo 12h. 





Atemperamos durante 1h la masa y precalentamos el horno a 250ºC.

Horneamos 15 minutos (calor abajo) a 250º + 15 minutos a 230º +15 minutos a 200º. Si se nos oscurece mucho lo tapamos con papel de aluminio durante el horneado. A partir de este tiempo lo bajamos a 180º' calor arriba y abajo, hasta conseguir que quede bien cocido. Cuando es eso? Cuando golpeamos la parte inferior de nuestro pan y suena a hueco.

Sacamos del horno y enfriamos encima de rejilla.










Os dejo enlace a los panes que se hicieron dentro del evento de facebook, donde están también los de los blogueros que se animaron y el blog de Famalap que lo propuso: 


Cocina fácil sin gluten


Panes 16-Octubre 2014 #singluten, evento facebook













7 comentarios:

  1. Ooooooooléeee!!
    Me ha encantado lo que cuentas (creo que imposible plasmarlo mejor) y ese pan de fiesta, delicioso, apetecible lleno de color...umhhhh

    Bicosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en las recetas, todo en su justa medida y entonces la masa crece sana y grande.
      Besotes y besotes!!

      Eliminar
  2. Me vas a sacar la lagrimita, Salomé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu también, peque. Tener un comentario tuyo en el blog, todo un lujo.

      Eliminar
  3. Precioso pan Salomé.
    El próximo que haga me copio tu receta !!!!
    Gracias por tus palabras también.

    Me alegra ver cuando alguien se apunta al carro de las harinas naturales como ingredientes únicos para crear sus panes.

    Petons !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta es tuya, y es bueno ser agradecido. No tenías porqué haber compartido y lo hiciste, eso es bello.
      Y apuntarse al carro de las harinas naturales es divertido y sano, así que ahí estamos.

      Petonets!!!

      Eliminar