lunes, 20 de julio de 2015

Pan de molde sin gluten, con harinas naturales 1

Pan de molde sin gluten 1


Estoy que me caigo de sueño, los ojos se me cierran, pero lo prometido es deuda y por eso aquí estoy, con la entrada del pan de molde.

Si os habéis fijado en el título os preguntaréis porque ese 1. Es sencillo, porque espero que sea el primero de una serie de panes de molde, todos ellos a partir siempre de harinas naturales, desterrando los mixes comerciales.

Este pan ha salido del que ya tengo en el blog hace tiempo, pero que lleva panificable. En twitter hablaba con Elena y me dije, este pan hay que transformarlo... así que aquí lo tenéis. Posiblemente ajuste un poco más las harinas y agua, pero de momento, puede servirnos a todos para hacer ricos sandwiches, porque aguanta muy bien aún cargándolo de ingredientes pesados o húmedos. Espero que os animéis a hacerlo, jeje.

Ya sabéis el procedimiento en las entradas, os enseño foto y vamos al lío. ;)




Ingredientes: 

350g agua
150g harina de arroz integral
130g almidón de maiz
50g almidón dulce de mandioca
50g harina de avena (certificada sin gluten)
50g harina de trigo sarraceno
20g harina de quinoa
1cda psyllium
1/2 taco levadura fresca
9g sal
165g patata cocida (el peso es ya cocida) 


Elaboración: 

Introducimos en la cubeta de la panificadora los ingredientes en el mismo orden que vienen expuestos en ingredientes, ponemos el programa exprés que son dos amasados y dos levados y dura una hora y poco. Yo cuando ya ha amasado paro la panificadora, saco las palas amasadoras y dejo el pan fermentar durante una hora, hora y media. Estará listo para hornear cuando hayamos visto que ha crecido dentro de la cubeta. Es el momento de hornear, con el programa que así se llama en mi panificadora, que dura 1 hora. Y ya tenemos pan, sólo falta dejarlo enfriar bien antes de comerlo, no hagáis como yo que he sido una impaciente y la miga no se ve en condiciones porque todavía estaba un poco tibio.


Este pan lo he hecho para usarlo en la comida, sí, he dicho bien, pero no para acompañar, sino como protagonista principal. He hecho un pastel salado con él-
He quitado la corteza y a partir de la miga he cortado unas rebanadas horizontales, de las que han salido cuatro raciones de pastel. La mitad con philadelphia, loncha de queso y jamón dulce para mis princesas y la otra mitad del pastel con philadelphia, salmón, mayonesa, tomate aderezado con orégano, y vuelta a empezar... esperad, os enseño foto, que me lío... ¿será la hora que es? Dos imágenes valen más que mil palabras, os enseño foto, jeje.







Tengo que añadir en la entrada, que he usado un nuevo ingrediente, harina de avena. Me ha encantado, no faltará en mis masas, seguro. Aporta una miga espectacular y el sabor es muy aromático. Tenemos harinas de avena certificadas que podemos comer, no dejéis de probarla. Y si necesitáis saber donde localizarla, preguntad en www.foody.es

5 comentarios:

  1. Qué bueno y qué fácil Salomé. Poco a poco nos estamos acoatumbrando a estos panes sin mixes comerciales que ganan en sabor, textura y sobre todo son mucho más sanos y saludables. Gracias por tus investigaciones y por compartirlas con nosotros. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, estamos todas liadas con las harinas, nos encanta complicarnos para comer bien rico.
      Que razón tienes que estos panes nos aportan calidad y buen sabor, a mi me encantan cada día un poco más.

      Un besote enorme!!

      Eliminar
  2. Bieeeeennnn, como me gusta q hayas abierto el laboratorio...
    Q rico pastel frío y qricos quedan los panes con la avena unmmmhhhh

    Yo ya tengo lista la pectina😅
    Bicosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vuelas Marisa!! A ver si ahora que me he propuesto activar el laboratorio, sigo y corro, que es difícil pillarte con la carrera que llevas.
      El pastel frío, rico, rico.

      Un besote enorme!!

      Eliminar
  3. Se ve impresionante este pan. Y con esa mezcla de harinas tien que tener un sabor y texturas muy especiales.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar