domingo, 28 de julio de 2013

Bica gallega de maiz

Bica gallega de maiz


Este dulce es típico de Galicia y acabo de enterarme que hay varios tipos de bicas. La que yo os voy a exponer es originaria del norte de Lugo. Es característica por estar hecha con masa madre o prefermento y por ser de maiz amarillo.
Hoy no la he modificado, ni es algo que yo haya buscado experimentando, es una receta que me ha pasado Maypi Gómez, que pertenece al grupo de facebook: Amigos del pan casero. Ella la hace desde tiempos ha y la sacó de la red. Es un dulce contundente, que mejora con los días y que es perfecto para un buen desayuno, mojándolo en leche.

Aprovecho ya que os he nombrado el grupo de Amigos del pan casero, de invitaros a participar en la quedada que se está realizando para celebrar que ya somos más de mil integrantes. Es un grupo donde se realizan panes de muchísima calidad, donde los maestros panaderos enseñan desinteresadamente sus conocimientos y donde hay una actividad panarra increíble  Son la mayoría glutaneros pero algunos del colectivo celíaco ya nos estamos animando a participar del grupo, así podemos interactuar y aprender de sus formas de amasar, mecanismos para mejorar el pan, como actuan las masas madres.... Si tenéis facebook no dejéis de entrar y sobre todo, participad del evento, para que en la red se mezclen unos y otros panes, porque si queremos ser parte de la rutina diaria gastronómica, sin ser un colectivo apartado, tenemos que mezclarnos. Total, todos estamos en lo mismo, conseguir panes y masas de gran calidad y con textura y sabor auténticos. Ellos reniegan del gusto del pan de gasolinera, que lleva de todo menos harinas y nosotros porque buscamos las fórmulas que nos den unos panes con una buena estructura y que envejezcan lentamente. Quizás será cuestión de tener los oidos y los ojos bien abiertos y escuchar la sabiduría de la historia del pan, donde de unos panaderos a otros se han ido pasando la forma de hacer el mejor pan. Es escuchar a nuestros mayores, y usar lo que llevamos en la mochila sencillamente.

Si os animáis el grupo Amigos del pan casero es éste: https://www.facebook.com/groups/27367713559/  y el evento es Kedada de los 1000 panes caseros y lo encontráis aquí: https://www.facebook.com/events/221664851322383/

Para participar debéis haceros miembros del grupo, que no os compromete a nada, y seguidamente podéis clicar en el evento y ya podéis añadiros a la kedada.

Vamos ya a la bica de maiz, jeje.




Y la receta aquí está: 

200g harina de maiz amarilla
200g mantequilla (lo ideal es manteca de vaca) a temperatura ambiente
200g azúcar 
250g huevos ( 5 huevos)
200g de prefermento o Masa Madre (yo he puesto prefermento del pan redondo)
1/2 cta de levadura química (no lo he puesto)
Ralladura de limón, canela y azúcar para cubrir


Batimos la mantequilla (o manteca, que es lo que originariamente se pone en Galicia) a temperatura ambiente con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos los huevos, uno a uno, integrándolos antes de echar el próximo.
Incorporamos el prefermento y la ralladura de limón y seguimos batiendo y por último ponemos la harina.
Forramos un molde, preferiblemente rectángular y bajito, con papel de hornear, introducimos la masa y lo dejamos reposar fuera de corrientes de aire mínimo tres horas (un lugar ideal sería el interior del horno, como bien dice Maypi).
Espolvoreamos la masa, una vez vayamos a hornear, con la mezcla de canela y azúcar. Podemos prescindir de la canela, pero no nos olvidemos el azúcar que le da el toque característico a esta bica.
Precalentamos el horno a 180º y horneamos entre 20 y 30 minutos, hasta que el palillo sale limpio.
Enfriamos en rejilla. Yo lo dejé reposar toda la noche antes de degustarla. La recomendación es porque cuando pasan unos días la bica de maiz gana mucho. 
Ya tenéis un buen desayuno, acompañado de un buen vaso de leche. Y si lo mojáis, no sabeis que delicia, ummmm!!!!


Antes de hornear, cuando ha fermentado la masa y ya con la mezcla espolvoreada encima de la masa.





Y la bica ya horneada, el corte para que podáis ver el interior. 



Probadla, hacedme caso.
Es una delicia en el desayuno, para empezar bien el día!!!








5 comentarios:

  1. Desde que te hago caso.... estoy alucinando conmigo misma, muchas de las cosas que eran impensables, gracias a tu insistencia, las consigo, sin el más mínimo esfuerzo...sólo leyendo y empapándome de toda la sabiduría y generosidad, que se desprende en el grupo "panarra".

    Ya sabes, después de haber vivido unos cuantos años en Galicia y seguir viniendo con asiduidad, todo lo que tenga que ver con la terriña, me entusiasma.... He hecho varias bicas, pero nunca con masa madre y te aseguro, que está no la dejo escapar. Es lo primerto que voiy a hacer en cuanto encuentre un momento libre.....
    Ya sabes, voy a tunearla(algo innato), con poquita harina amarilla...el resto, igual!!

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente tu bica blanca, la veo tan esponjosita que me tiene enamorada. En cuanto le demos fin a ésta en los desayunos ya sé que desayuno tendré preparado después.
      Y lo de hacer cosas de forma natural, ya va contigo, no necesitas mucho más, jajajjaaja.

      Besotes!!!

      Eliminar
  2. Siempre me ha llamado la atención los panes y mis ganas de hacerlis aumentan cada día pero mi miedo a las masas.... a la masa madre al final puede con ellas y termino desechandolas. Me he unido al grupo a ver si puedo quitarme lod miedos, ya veremos. De momento me quedo imaginando como sabrá esta bica que nos traes hoy y que tiene tan buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te parece un poco grande empezar con masa madre, puedes hacerlo con el prefermento. Yo lo uso ya a diario y estoy encantada con él. Guarda 200g de la masa de pan que estés haciendo, en un tarro con espacio y bien cerrado en la nevera y te olvidas de él hasta el próximo pan. Pones todos los ingredientes igual más esta masa vieja y después vuelves a sacar otros 200g para el próximo. Una vez empiezas a poner prefermento en la masa ya no pones levadura de panaderia. Verás que diferencia!!!

      Besotes!!

      Eliminar