martes, 4 de febrero de 2014

Pastel de verdura

Pastel de verdura 

Historia de un pastel que sin yo saberlo, se convirtió en pastel sin gluten.


El domingo pasado me metí en la cocina, pensando en sacar tensión porque no estamos pasando muy buenos momentos que digamos. Suelo cerrarme en la cocina, trasteo, pienso que puedo hacer y meter las manos en la masa me relaja; así que eso es lo que hice. 
Como a mis princesas no les gusta mucho la verdura y pensaba utilizar unas cuantas, decidí que usaba una masa quebrada glutanera para mi compi y para mí, comprada el día anterior. Así dejaba la última masa de hojaldre singlu que quedaba en la nevera para hacer unos croissants o napolitanas para la merienda del domingo o el lunes.
Hago mi pastel y lo dejo enfriando y pienso: ¡Bien! tengo comida para el lunes y me gusta el resultado, una forma diferente de comer verduritas.
Hasta aquí bien, eso parece ¿no? 
Pongo foto de mi pastel en facebook y me supo mal no poder ponerla en el blog, porque si todo es sin gluten no voy a engañar a nadie poniendo foto algo que contiene trigo. 
Anoche y digo anoche, que era ya lunes, me dí cuenta que la masa que había usado era la de hojaldre sin gluten. ¡¡¡Joooo!!! menuda equivocación...
No es bueno tener la cabeza en otro sitio que en lo que estás haciendo, eso está claro. 
Y esta es una historia con moraleja, desde luego no compro más masas elaboradas con gluten que compartan la nevera, no fuese el caso que en lugar de comerme yo la de mi hija, fuese ella quien tuviese problemas por mis despistes.  A partir de ahora, masas sin gluten para los cuatro.
Lo bueno del error que pongo la receta y la foto en el blog y la comparto con todos.





Ingredientes:

-1 lámina de pasta de hojaldre (yo usé Adpan)

-Verduras al gusto, o para aprovechar las que tienes, yo he puesto brócoli, zanahoria, coliflor y calabaza. No os pongo cantidades porque lo hice a ojo, pero no os preocupéis si os pasáis, siempre puedes aprovechar lo que te quede para hacer un puré bien rico.
-200g de bacon troceadito
-aceite de oliva

-3 huevos
-180ml nata 
-50ml leche
-sal y pimienta



Empezamos cociendo las verduras. Yo he puesto un ramillete pequeño de brócoli, una cuarta parte de coliflor, un par de zanahorias y un trozo generoso de calabaza. Escurrimos y reservamos.

Ponemos el hojaldre dentro del molde que queramos usar y recortamos lo que sobra. El sobrante lo hacemos una bola y lo volvemos a estirar con un rodillo, que usaremos para hacer tiras. Serán la parte superior de nuestro pastel.

En un bol, ponemos los huevos, nata, leche un poco de sal y pimienta. Y aquí añadiría algún queso que nos guste y aporte un poco de sabor porque quedó un pelín soso. Batimos y reservamos.

Pasamos un poco el bacon por la sarten con un poquitín de aceite de oliva y cuando lo tenemos añadimos el brócoli.

Dentro de la masa que tenemos en el molde, ponemos una primera capa de este brócoli con el bacon, encima los trocitos de zanahoria, una capa superior de coliflor y la última será la de calabaza troceadita. Rellenamos con la mezcla líquida de huevos... y lo acabamos con las tiras de hojaldre. 


Así queda antes del hornear




Precalentamos el horno a 180ºC y lo dejamos hornear unos 45/50 minutos. Sacamos del horno y dejamos reposar un ratito dentro del mismo molde. Desmoldamos y acabamos de enfriar en rejilla. 





Ya lo tenemos listo para comer, espero que os guste y os animéis a hacerlo. 
Yo hace años que no lo hacía y volveré a repetir en breve. 
Es más, tengo otra idea para hacerlo que no creo que tardéis en ver, jejejeje.




















3 comentarios:

  1. Espectacular, anda que no quedan buenos estos pasteles!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Y os supo delicioso, no os distéis ni cuenta al comerlo que era singlu..... :). Debía estar de escándalo porque tiene una pinta deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Mamma mía! Lo que me gustan a mí estos pasteles!! El corte lo dice todo.

    ResponderEliminar